martes, 4 de junio de 2013

Maestros del blanco y negro I: Bernie Wrightson

Bienvenidos:

El otro día se me ocurrió que mientras no acelere el ritmo de dibujo y genere las suficientes entradas como para dar vida a este blog podía ir hablando de los Artistas (sí, con mayúscula) que me sirvieron de inspiración.

Me gustaría aclarar algo: aunque el color me encanta siempre he preferido trabajar en blanco y negro (sin tonos medios). Creo que hay algo especial en tener la capacidad de reducir una imagen a esos dos tonos, conseguir plasmar algo dando tanta importancia a lo que es como a lo que no es y que el conjunto llegue a ser artísticamente interesante.

Todo ello, como no, se basa en experiencias propias, mi primer trabajo en el mundo del arte fue como entintador así que tuve que documentarme y practicar mucho para poder presentar trabajos de una calidad aceptable.

En fin, no me enrollo más y pasemos a lo que nos ha traido aquí: Bernie Wrightson.

Todo lo referente a la biografía de este artista americano podéis encontrarlo en su entrada en la Wikipedia, aunque no es de eso de lo que me gustaría hablaros.

Recuerdo que mi primer contacto con la obra de este autor fue cuando un amigo me dejó un "La Cosa del Pantano" y recuerdo no haberle prestado mucha atención a su trabajo (igual por el color del cómic o porque aún no había tenido que hacer de entintador).

 Aún así, recuerdo que años más tarde, allá por 1996 cuando vivía en Barcelona, me acerqué a la tienda Gilgamesh y encontré un apartado de restos u ofertas en que había un poco de todo... aparte de dos tomos de bolsillo del Akira de Katsuhiro Otomo en inglés me compré un librillo que me llamó la atención: el "FRANKENSTEIN (ilustraciones sobre la obra de Mary Shelley) y a día de hoy, muchos años después, ¡aún recuerdo que lo pagué a 300 pesetas!.

En fin, intentar describir lo que se siente cuando sin querer, de pura casualidad y a un precio tan bajo encuentras una obra que te impacta de esta forma sería malgastar palabras, así que dejadme añadir aquí algunas de las ilustraciones de ese libro y juzgad vosotros mismos :).


Las imágenes, en mi opinión, hablan por si solas y ese librito siempre tendrá un lugar especial en su estantería. Años después me enteré que Wrightson había heccho cosas para Batman o Punisher, aunque de eso no puedo hablar porque no he visto lo suficiente... aunque las imágenes entintadas de Solomon Grundy me recuerdan a ese Frankenstein :)

Y eso es todo, espero que os haya gustado este breve y rápido repasillo a la obra de este autor. Gracias por pasar :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario